martes, 2 de diciembre de 2008

VISITANDO A PAULA


Unas cuantas veces al mes nos vamos a pasar el día a Valencia para ver a nuestra amiga Paula.
Solemos coger el tren que es mucho más cómodo a la hora de tener que aparcar el coche en Valencia que en demasiadas ocasiones es prácticamente imposible y ni hablar de los precios de los parkings que suelen ser abusivos.




El tren de cercanías tarda de 50 minutos a 1 hora y mientras viajas hacia Valencia aprovechamos para escuchar música o leer pero en esta ocasión nos acompañaba nuestra amiga Toshiko. Así que estuvimos con ella charlando durante todo el trayecto y hablamos sobretodo de algunas curiosidades de nuestro viaje a Japón. Normalmente llegamos sobre la hora de comer para recoger a Paula en su trabajo e irnos a almorzar, pero en esta ocasión fuimos algo más temprano para pasear por Valencia. Una de las cosas que más me gustan de Valencia es la estación de tren central o la llamada Estación del Norte, es un edificio que se ubica en el centro de Valencia y a muy pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento.



Como pocas veces puedo acompañar a Gaby cuando viaja para ver a Paula, cada vez que llego a la Estación me gusta fijarme en sus detalles ya que es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ciudad.
Su vestíbulo, es una combinación de maderas, cristal y mármol que transmiten calidez, transparencia y brillo. Tiene un sinfín de elementos decorativos de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales. La cubierta principal de la nave central, que cubre las vías, tiene forma de arco y guías que representan las vías del tren. Asimismo, tiene una gran abertura longitudinal destinada a que antiguamente escaparan los humos de las maquinas a vapor.

Los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y en los más altos se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas. Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior. Otro rasgo típico del Modernismo que se aprecia en la estación es la integración de todas las artes en una misma edificación: arquitectura, escultura, pintura y artes decorativos.




Fue construida en 1906 y es de estilo modernista, su fachada , con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye, entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano. Evidencia, así, un rasgo significativo de la tensión modernista entre la modernidad y la tradición, entre lo local y lo cosmopolita.



El día era soleado pero soplaba un viento muy frío así que decimos ir a tomar un buen café. Cerca de la Estación del Norte esta la Casa del Libro que tiene una cafetería con mucho encanto y muy acogedora en la que hacen uno de los mejores cafés que he probado y ademas aprovecharíamos para ver las ultimas novedades editoriales. Estuvimos viendo los libros de la primera planta y cuando ya nos cansamos fuimos a la planta superior donde se encuentra la cafetería, pero precisamente ese día se encontraba cerrada!.





Aún nos quedaba un poco para la hora de salida de Paula. Así que fuimos hacia la Plaza del Ayuntamiento y buscamos una cafetería, finalmente andamos un poco más y entramos en una que estaba muy cerca del trabajo de Paula.




El café nos sentó de maravilla y pudimos entrar en calor para salir de nuevo a la calle e ir a por Paula.




Allí estaba Paula recogiendo y cerrando la tienda para venirse a comer con nosotros.


A Paula la conocimos al poco tiempo de estar saliendo Gaby y yo y fue en las noches de Valencia. Los primeros años como os comente en otra entrada salíamos mucho por Valencia ya que los locales de ambiente en Castellón eran nulos. Paula era amiga de unos conocidos con los que frecuentábamos las Discos Gays y en realidad fue en un principio Gaby quien conecto más con ella. De ahí nació una bonita amistad que dura hasta nuestros días. Paula es una chica divertida, encantadora, independiente y muy amiga de sus amigos y que posee una fuerte personalidad con la que gracias a ella afronta con optimismo el día a día. Una de las cosas que más admiro de Paula es su sinceridad benévola– hay muchas personas que hacen daño con la excusa de ser “sinceras”-. Paula trabaja en una tienda en pleno centro histórico de Valencia y lleva varios años en el puesto de responsable. La tienda es muy conocida por la gente de de Valencia ya que ha pasado por varias generaciones de una misma familia, pero lo más importante es que tiene fama de vender productos de mucha calidad.

Paula y Toshiko se conocieron ese día, aunque habían oído hablar una de la otra en nuestras conversaciones, no habían tenido la ocasión de tratarse en persona . Fuimos a comer a un restaurante-bocateria muy célebre del centro de la ciudad, sus bocadillos, ensaladas y postres son memorables.


Mientras nos traían la comida Paula me pidió consejo sobre la posibilidad de hacer una pagina web para la tienda, yo le comente que conozco una empresa que hace un trabajo excelente y que le remitiría el e-mail. Llego el gran momento, ensalada de queso de cabra, sándwich de marisco, bocadillos con pan de hogaza de sobrasada con panceta y cebolla frita, la fama de este sitio no es gratuita. Toshiko fue por primera vez y le encanto pero uno de los mejores momentos estaba por llegar,…el postre!!



Yo pedí un Brownie con helado de Vainilla, Paula un flan de Mascarpone y le sugerí a Toshiko que pidiese un Flan de Algarroba-mi preferido-.
Es uno de los postres típicos de la casa que en realidad ha sido recuperado de la tradición repostera de Valencia. El Flan de Algarroba como su nombre indica esta hecho de harina de algarroba, antes y durante la Guerra Civil la harina de Algarroba sustituía en muchas ocasiones el azúcar ya que es muy dulce, hoy en día se utiliza en la industria alimenticia como sustituto del chocolate. A Toshiko le encanto el tradicional Flan de Algarroba.



Durante la sobremesa Paula nos estuvo contando –entre otras cosas- lo contenta que estaba de la Nintendo DS que le trajimos de Japón. Cuando fuimos a Japón nos pidió que le compráramos una PSP para su sobrino y una Nintendo DS para ella, una chica del grupo también estaba interesada en la Nintendo DS y buscando encontramos unas tiendas en el barrio de Akihabara (Tokio) donde las vendían de segunda mano.


Por el estado de las consolas deducimos que con “segunda mano” se referían a artículos que las propias compañías que las fabrican desestimaban por algún defecto de fabricación tales como pequeñas rayas –in detectables- en la carcasa. Por que por lo demás eran completamente nuevas y se podian adquirir por la mitad de precio que en España. Tras dar una vuelta rápida por El Corte Ingles para hacer una compra necesaria nos despedimos de nuestra querida Paula y retomamos la vuelta a Castellón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu visita a Valencia.
Ultimamente estoy viajando mucho a través de tu blog (visitas a valencia, japón etc) te lo agradezco mucho y te animo a que sigas así. Un Abrazo.

TheGlamFactory dijo...

Gracias Salva!! No veas que animo da ver que tambien nos sigues, ademas nos alegra mucho que te guste lo que contamos!Esta es tu casa, pasate y vistanos.Estaremos encantados...

Sinuhe dijo...

Yeeeelll de lolii yas taçiii¡¡

¿Com va?

TheGlamFactory dijo...

Sinu!!! No te pillo..¿?